Kia Sorento X-Line del 2022, un SUV potente y práctico para todo terreno

Por Danny Gori

 

El Kia Sorento se produce desde el 2002. En la actualidad y para el mercado de Norteamérica, el Sorento se ensambla en la fábrica de Kia en West Point, Georgia, y es uno de los pocos SUV de esta clase que ofrece una tercera fila de asientos.

El Kia Sorento fue rediseñado en el 2021, con más espacio interior y opciones de tren motriz completamente nuevas, que incluyen un híbrido tradicional y un plug-in.

Para el 2022, el elegante paquete de apariencia X-Line, que solo era opcional para el modelo SX Prestige de gama alta, aparece en otros modelos.

Estilos y Opciones

El Kia Sorento del 2022 es un SUV pequeño de tres filas disponible en cinco niveles de equipamiento: LX, S, EX, SX y SX Prestige. H

Trae el paquete de apariencia X-Line disponible en los modelos S, EX y SX Prestige. La mayoría de ellos vienen con tracción delantera o en las cuatro ruedas.

El nuevo modelo de acabado X-Line es básicamente la respuesta de Kia al Subaru Outback o quizás al Toyota RAV4 Adventure.

Obtiene una pulgada adicional de distancia al suelo para un elevado total de 8.3 pulgadas, tracción total estándar con un diferencial central de bloqueo, barras de techo más funcionales y un estilo diferente.

El equipo estándar en el LX incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos en la tercera fila, seis puertos USB, Apple CarPlay, Android Auto y un sistema de sonido de seis bocinas.

El S y EX añaden rines de 18 pulgadas, molduras exteriores en negro brillante, rieles en el techo, tapizado de cuero, Wi-Fi en el automóvil Fi, radio satelital y ocho puertos USB.

La EX solo se diferencia al agregar el motor turbo y las sillas tipo capitán de la segunda fila que reducen su capacidad de asientos a seis.

El paquete X-Line también está disponible para el SX Prestige. Agrega AWD y las mejoras de estilo distintivas de la línea X.

El X-Line que agrega tracción en todas las ruedas, defensas rediseñadas y molduras exteriores plateadas, rieles elevados en el techo, ruedas pintadas en gris oscuro.

Tren de potencia

El LX trae un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, 191 caballos de fuerza, 181 libras pie de torque acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.

El EX trae un motor de cuatro cilindros turbo de 2.5 litros, con 281 caballos de fuerza y 311 libras pie de torque con una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades.

Diseño de interiores

El nuevo Sorento tiene un gran parecido familiar en el interior con el Kia Telluride. La calidad de los materiales del interior son más que aceptables.

El asiento del conductor tiene muchas selecciones de posición y es muy cómodo. Los pasajeros de la segunda y tercera fila disfrutarán de mayor comodidad, por un espacio aplanado en el piso del centro de la segunda fila.

Raro, pero la tercera fila es un lugar acogedor para los adultos. Los cojines del asiento están montados cerca del piso, lo que no es ideal, pero no es claustrofóbico allí.

Si bien la mayoría de las personas probablemente usarán estos asientos de la tercera fila solo ocasionalmente, son una gran mejora con respecto a los espacios reducidos del Sorento anterior.

Como era de esperar, un SUV compacto no tiene mucha capacidad de carga detrás de la tercera fila de asientos. Pero con la tercera fila caída, lo que es fácil tirar de una correa, el Sorento ofrece entre 38.5 y 45.0 pies cúbicos dependiendo de cómo haya ajustado los asientos de la segunda fila.

En materia tecnología

Kia ha integrado una pantalla táctil de información y entretenimiento de 10.25 pulgadas, una pantalla táctil de 8 pulgadas es estándar, con un grupo de indicadores digitales de 12.3 pulgadas.

Esas pantallas digitales duales son más que un atractivo visual. Es un gran éxito y le da al Sorento una mirada muy avanzada en tecnología, lo que lo distingue de todos sus competidores.

El panel de instrumentos ofrece indicadores claros y legibles que cambian según su modo de conducción. La animación puede parecer un poco engañosa, pero te ayuda a recordar en qué modo estás con solo un vistazo.

Siguiendo el borde negro brillante del panel de instrumentos hasta el centro del Sorento, encontrará la atractiva pantalla táctil de 10.25 pulgadas de fácil lectura.

El sistema de audio Bose opcional de nuestro vehículo de prueba era un poco delicado, pero manejaba una cantidad decente de volumen sin distorsión. Android Auto y Apple CarPlay están en la lista.

En materia de seguridad

Las características de seguridad y comodidad que incluyen el control de crucero adaptado, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico trasera y cruzado, sistema de monitoreo de punto ciego, control de frenado en las curvas, mitigación de colisión frontal, advertencia de atención al conductor, mitigación de salida de carril, sistema de mantenimiento de carril.

Las características de seguridad estándar incluyen frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina para las dos primeras filas, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera y sensores de estacionamiento traseros.

El X-Line agrega un sistema de cámara de 360 grados y cámara de punto ciego.

En carretera

El Sorento con el motor turbo es francamente rápido para un SUV pequeño. Las autopistas y los caminos de tierra no son un problema para el Sorento X-Line.

El ruido del motor también es muy suave y nunca suena grosero o sin refinar, incluso con el acelerador fuerte contribuye a una conducción cómoda.

Igual de buena es la nueva transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades, que es capaz de realizar cambios casi fluidos en tráfico lento o al incorporarse a toda velocidad.

Reducir la velocidad del Sorento se puede hacer con confianza gracias al pedal de freno bien equilibrado e intuitivo. Al detenerse el Sorento mostró solo una pequeña caída en picada y frenó mejor que el promedio para la clase.

El manejo es igualmente inspirador de confianza, pero deseamos un poco más de precisión en la dirección. Lo probé sobre una variedad de superficies de carreteras y a varias velocidades, manteniéndose estable y controlado. Solo a bajas velocidades se sienten fuertes impactos de obstáculos como vías de tren y baches.

Quizás la configuración más firme de la suspensión es una forma de ayudar a contener el fuerte peso de la rueda del Sorento, pero carece de la flexibilidad y la sensación más relajada, algo parecido al Telluride, que es muy sólido.

Esta configuración más firme hace que se maneje y tome las curvas con mucha estabilidad y firmeza. La dirección es rápida y directa y resiste sorprendentemente bien el balanceo considerando su tamaño.

Los niveles de ruido de la carretera y del viento son más bajos de lo experimentaría de sus competidores, y la mayoría de los conductores lo encontrarán con un andar potente y seguro. Este modelo X line es realmente bueno.

Conclusión

El Sorento del 2022 logra superar a su predecesor en todos los sentidos y ha mejorado tan radicalmente que hasta le puede dar pelea a los SUV de lujo.

El Sorento X-Line ofrece un aspecto más elegante y sofisticado. Su cabina es muy espaciosa y hay nuevas tecnologías de conveniencia y seguridad. Compite directamente con el Honda Pilot, el Nissan Pathfinder y el Toyota Highlander.

Con su combinación de lujo, practicidad y rendimiento disponible, el Sorento se las arregla para verse y sentirse como una buena relación calidad-precio.

 

Precio: Desde US 30,885 (base) hasta US$ 44.485 el Prestige X-Line

Consumo: 23 mpg ciudad / 25 mpg carretera   (X-Line  AWD )