A partir del 2023 los usuarios podrán viajar en robotaxis autónomos

Los vehículos autónomos eran algo que sólo veíamos en las películas de ciencia ficción, pero ya no.

A partir del 2023, los usuarios podrán viajar en robotaxis autónomos basados ​​en el Hyundai IONIQ 5, en diferentes ciudades de Estados Unidos, comenzando por Las Vegas, Nevada.

Cuando Hyundai Motor Group y Aptiv fundaron Motional en el 2020 para desarrollar un vehículo autónomo de nivel 4 SAE, siempre tuvieron la intención de incorporar, en la medida de lo posible, el elemento humano.

Durante este tiempo, Motional ha trabajado firmemente con Hyundai para seleccionar los mejores comportamientos de los conductores humanos y aplicarlos al robotaxi basado en IONIQ 5.

Este vídeo muestra precisamente cómo los ingenieros de la compañía se han inspirado en los comportamientos de los conductores más cuidadosos para proteger a los ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía: peatones, ciclistas, motoristas y otros vehículos ligeros y pesados.

La protagonista del spot, ingeniera que trabaja en el laboratorio autónomo de Motional, se inspira en sus recuerdos de infancia con su padre, quien se caracterizó por conducir con cuidado y consideración.

Ella, a su vez, ha aplicado estos conocimientos sobre los comportamientos de conducción de su padre a las tecnologías de conducción autónoma del robotaxi.

El resultado es una tecnología que vela por la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera, como los peatones y los ciclistas, que deja paso a las ambulancias y otros vehículos de emergencia, que cede el paso a los vehículos que se aproximan antes de completar un giro a la izquierda y que recuerda a los pasajeros que se abrochen el cinturón de seguridad.

Todas estas consideraciones se integran en el funcionamiento centrado en el ser humano del robotaxi basado en IONIQ 5.

Desarrollado sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica de Hyundai (E-GMP), el interior del robotaxi ofrece a los pasajeros un lugar espacioso y cómodo para trabajar, relajarse o socializar durante los viajes. El interior también cuenta con una interfaz hombre-máquina centrada en el pasajero para que éste pueda interactuar intuitivamente con el vehículo durante el trayecto. Por ejemplo, los usuarios podrán indicar al robotaxi que haga una parada adicional o que seleccione un tipo de música.

Presentado por primera vez en el IAA Mobility de 2021, celebrado en Múnich (Alemania), IONIQ 5 Robotaxi integra más de 30 sensores a lo largo y ancho de su carrocería, entre los que se incluyen cámaras, radares y LiDAR, para ofrecer una sólida percepción de 360 ​​grados con imágenes de alta resolución y detección de objetos de ultra largo alcance para un funcionamiento autónomo seguro en diversos entornos de conducción.

Para preparar la comercialización masiva, Motional ha llevado a cabo un riguroso proceso de pruebas en escenarios difíciles e impredecibles, tanto en circuitos cerrados como en carreteras públicas.

El sistema también se beneficia de la exposición a una amplia variedad de entornos de conducción, condiciones meteorológicas y comportamientos en diferentes lugares.

Por ejemplo, ha sido testado en carreteras públicas de zonas urbanas como Los Ángeles, Singapur y Las Vegas, última ciudad en la que se han realizado más de 100.000 trayectos en la vía pública.