Volkswagen integra ChatGPT en sus vehículos

En CES 2024, la principal feria mundial de electrónica del 9 al 12 de enero, Volkswagen presentará los primeros vehículos en los que el chatbot ChatGPT basado en inteligencia artificial está integrado en su asistente de voz IDA.

En el futuro, los clientes tendrán acceso fluido a la base de datos de inteligencia artificial en constante crecimiento en todos los modelos Volkswagen equipados con el asistente de voz IDA1 y podrán leer contenido investigado mientras conducen.

Cerence Chat Pro del socio tecnológico Cerence Inc. es la base de la nueva función, que ofrece una integración ChatGPT de nivel automotriz excepcionalmente inteligente. Volkswagen es el primer fabricante de gran volumen que ofrecerá Chat GPT como característica estándar a partir del segundo trimestre del 2024 en muchos vehículos de producción. La característica se está considerando para los Estados Unidos.

El nuevo chatbot se ofrecerá junto con la última generación de infoentretenimiento en los siguientes modelos: ID.71, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, así como en el nuevo Golf.

Habilitada por Cerence Chat Pro, la integración de ChatGPT en el backend del asistente de voz de Volkswagen ofrece una multitud de nuevas capacidades que van mucho más allá del control de voz anterior. El asistente de voz IDA se puede utilizar, por ejemplo, para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder preguntas de conocimientos generales.

En el futuro, la IA proporcionará información adicional en respuesta a preguntas que vayan más allá de esto como parte de sus capacidades en continua expansión. Esto puede resultar útil en muchos niveles durante un viaje en coche: enriquecer conversaciones, aclarar preguntas, interactuar en un lenguaje intuitivo, recibir información específica del vehículo y mucho más, simplemente con manos libres.

Nada cambia para la persona al volante. No es necesario crear una nueva cuenta, instalar una nueva aplicación o activar ChatGPT: el asistente de voz se activa diciendo “Hola IDA” o presionando el botón en el volante.

IDA prioriza automáticamente si se debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino y ajustar la temperatura. Si el sistema Volkswagen no puede responder a la solicitud, se reenvía de forma anónima a AI y la voz familiar de Volkswagen responde.

ChatGPT no obtiene ningún acceso a los datos del vehículo; Las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos.

Esto lo facilita Cerence Chat Pro, que aprovecha una multitud de fuentes, incluido ChatGPT, para permitir que IDA brinde respuestas relevantes a casi todas las consultas imaginables. La función también prioriza la seguridad y la integración perfecta con las innumerables capacidades de IDA, brindando facilidad de uso a los conductores.

“Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha hecho accesible a muchos. Esto está simplemente arraigado en nuestro ADN. Como resultado, ahora somos el primer fabricante en volumen que hace que esta tecnología innovadora sea una característica estándar para los vehículos del segmento compacto en adelante.

Gracias a la perfecta integración de ChatGPT y la sólida colaboración con nuestro socio, Cerence, ofrecemos a nuestros conductores valor agregado y acceso directo a la herramienta de investigación basada en IA.

Esto también subraya la fuerza innovadora de nuestros nuevos productos”, afirmó Kai Grünitz, miembro del Consejo de Administración de la Marca Volkswagen para Desarrollo Técnico.

“Estamos orgullosos de aprovechar nuestra experiencia en automoción y nuestra asociación de larga data con Volkswagen para ofrecer a sus clientes nuevas innovaciones que aprovechan la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje, incluso después de haber comprado un vehículo”, afirma Stefan Ortmanns, director ejecutivo de Cerence. “Con Cerence Chat Pro, VW cuenta con una integración ChatGPT de nivel automotriz que ofrece flexibilidad, personalización y facilidad de implementación inigualables, al tiempo que prioriza la seguridad y la usabilidad para los conductores.

Mientras miramos hacia el futuro, Volkswagen y Cerence explorarán juntos la colaboración para diseñar una nueva experiencia de usuario basada en un modelo de lenguaje grande (LLM) como base del asistente en el automóvil de próxima generación de Volkswagen”.