BMW X2 del 2024, deportivo y sensible en las carreteras

Por Emano Aharon

Dentro de la gama SUV de BMW, los modelos pares son los “coupés”. No son realmente coupés, pero son más deportivos gracias a unas líneas de techo traseras más estilizadas que suelen reducir el espacio para la cabeza de los pasajeros traseros y el espacio de carga total. El más asequible de ellos es el BMW X2, que recibe un rediseño para el año modelo 2024.

Basado en el BMW X1, el X2 de segunda generación es más grande que el modelo al que sustituye y ofrece más espacio máximo de carga que su hermano X1, de aspecto más cuadrado. Esto significa que el estilo no queda relegado a un segundo plano cuando eliges conducir un BMW X2.

Modelos

El BMW X2 del 2024 es un pequeño SUV crossover de lujo disponible en las versiones xDrive28i y M35i.

Tren de potencia

BMW equipa el X2 xDrive28i con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que produce 241 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque, mientras que el M235i cuenta con una versión más potente de ese motor que produce 312 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque.

Diseño de interiores

El interior del nuevo X2 se parece mucho al del X1, pero con un poco menos de espacio para la cabeza y la carga. El diseño es moderno y orientado a la tecnología, con una consola central flotante que divide los dos asientos delanteros y cuenta con un interruptor de palanca para el selector de marchas.

Debajo de la consola hay un gran compartimento con espacio suficiente para un bolso pequeño, y una bandeja en la parte inferior del salpicadero es perfecta para guardar el smartphone.

El M35i luce un diseño más deportivo, con asientos deportivos disponibles que pueden ir forrados en cuero o en una combinación de cuero y ante sintético. Los asientos traseros se pueden plegar en una división 40/20/40 y pueden acomodar hasta 51 pies cúbicos de espacio de carga mientras están plegados.

El arranque a distancia y los asientos delanteros y el volante calefactados son opcionales.

Tecnología alemana

Todos los X2 incorporan la gran pantalla curva del cuadro de instrumentos de BMW. La parte de 10,3 pulgadas de la pantalla es el cuadro de instrumentos, que muestra la velocidad y otra información de conducción, mientras que una pantalla hermana de 10,7 pulgadas ilustra los controles de info-entretenimiento.

El sistema tiene una plétora de posibilidades de configuración, podría decirse que demasiadas de las necesarias, pero esto da a cada X2 capacidad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.

Un cargador inalámbrico para smartphones es de serie en el M35i xDrive y está disponible con el paquete opcional de equipamiento Convenience para el xDrive28i. Un potente sistema de sonido Harman Kardon está disponible como parte del paquete de equipamiento Premium, añadiendo más contundencia en el maletero del X2 si tu lista de reproducción lo requiere.

Sistemas de seguridad

Ambas versiones del X2 ofrecen mejoras en el equipamiento de seguridad en forma de: Paquete Driving Assistance Plus, control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, sistema de centrado de carril, paquete profesional de asistencia a la conducción, asistencia de dirección evasiva, asistente de parada de emergencia y asistencia en atascos.

Probándolo 

Para mí, el X2 M35i suena bien. El motor en sí está casi completamente aislado de la cabina, pero las notas son agradablemente detectables en los modos de conducción normales y sólo un poco picantes en los deportivos gracias a una ingeniería deliberada.

La dirección del X2 M35i también cambia radicalmente de personalidad en función de los modos de conducción. Es muy suave y aislada en general, pero me gustó tanto la configuración deportiva que la dejé ahí durante la mayor parte de mi prueba. Proporcionó una pequeña inyección de resistencia para conseguir un poco más de sensación de conectividad con el auto.

La suspensión no es regulable, y en este modelo M-light, BMW fue bastante rígido. El auto es sensible, y no te deja olvidarlo sobre baches y badenes.

En las pocas rectas en las que me metí, el auto pasó orgullosamente de un trote a un sprint y sus enormes frenos no tuvieron ningún problema en tirar del auto hasta detenerlo. En todo caso, costó un poco acostumbrarse a la mordida de los frenos del M35i.

En las curvas, a un ritmo alegre, se sentía controlado. La respuesta de la transmisión a las levas de cambio fue lo suficientemente satisfactoria como para seguir jugando con ellas. Pero en carreteras irregulares, el auto no se relaja. Baches, protuberancias y bultos te golpean bastante fuerte.

Apuesto a que si hubiera conducido más rápido y más duro, podría haber apreciado mejor los ajustes de los amortiguadores y los regímenes de los muelles.

Para concluir

BMW está en una situación difícil con un auto como este. Sabe que la gente está pagando por al menos algo de deportividad en un auto con insignias M, incluso si no es la oferta más hardcore.

El BMW X2 M35i del 2024 hace muchas cosas bien dentro de su categoría y es rápido, tiene una cabina atractivo y asientos deportivos. Sin embargo, sus principales desventajas son una conducción un poco dura y su elevado precio, pero esas dos frases también podrían utilizarse para describir la mayoría de los grandes BMW.

Este auto no es tan elitista como los que pusieron de moda a BMW M en primer lugar, pero es un automóvil con algo de personalidad y mucha modernidad si eso es lo que te gusta. Si buscas la estética de BMW, encuentras atractiva la capacidad de carga del X2 y no te importa que te pise algún bache, ésta podría ser tu máquina.

Precio: Desde US $ 51,725

Consumo:  23 mpg ciudad – 32 mpg carretera