Mustang Mach-E del 2024, un EV que combina las proporciones típicas de un SUV

Por Emano Aharon

El Mustang Mach-E es un SUV eléctrico y el primer Ford diseñado específicamente como vehículo eléctrico; no hay versión de gasolina ni siquiera híbrida. Con aproximadamente el mismo tamaño que un Ford Escape, el Mustang Mach-E combina las proporciones típicas de un SUV con algunos detalles de estilo característicos de Mustang.

También es lo suficientemente deportivo para dar credibilidad a su insignia Mustang. Se maneja con agilidad, acelera con rapidez y tiene suficiente espacio interior y autonomía eléctrica para convertirse en un agradable conductor familiar para el día a día.

Modelos

El Ford Mustang Mach-E del 2024 es un vehículo utilitario eléctrico para cinco pasajeros que combina los estilos de carrocería SUV y Wagon. Se espera que esté disponible en cuatro modelos principales: Select, Premium, California Route 1 y GT.

Tren motriz

La potencia y la autonomía estimada por la EPA varían según las diferentes configuraciones de batería y motor eléctrico.

Para empezar, debes saber que el Mustang Mach-E está disponible con un pack de baterías de tamaño estándar (72 kWh de capacidad) o con una batería de autonomía extendida (91 kWh).

También está disponible con un único motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras o con dos motores eléctricos que proporcionan al Mach-E tracción a las cuatro ruedas. La potencia del vehículo varía en función de la combinación elegida.

Un motor y la batería estándar: 266 caballos y 317 libras pie de torque. Dos motores y el pack de baterías estándar: 266 caballos y 428 libras pie de torque. Motor único y batería Extended Range: 290 caballos de fuerza y 317 libras pie de toque. Dos motores y batería Extended Range: 346 caballos de fuerza y 428 libras pie de torque.

También está la versión GT. Tiene dos motores y la batería Extended Range, pero es más potente. GT: 480 caballos de fuerza y 600 libras pie de torque o GT: Performance Edition: 480 caballos de fuerza y 634 libras pie de torque.

Diseño de interiores

La pantalla táctil central de 15,5 pulgadas del Mach-E es fácil de usar, y cuenta con una práctica barra de accesos directos que se actualiza continuamente en función de las últimas funciones que hayas utilizado. También hay suficientes controles tradicionales (como el mando del volumen, por ejemplo) para que no te preguntes cómo hacer que funcionen las cosas.

El cuadro de instrumentos digital situado delante del volante muestra la información pertinente justo en la línea de visión del conductor.

En la parte trasera, hay un amplio espacio para adultos. A pesar de la línea de techo del Mach-E, la visibilidad es sorprendentemente decente, y subir y bajar de la cabina requiere poco esfuerzo.

Los botones de apertura de las puertas del Mach-E son muy bonitos y funcionan bien, aunque me pregunto cuán de robustos serán con el tiempo.

El maletero tipo escotilla del Mach-E ayuda a maximizar el espacio de carga. Ford dice que hay 29 pies cúbicos de espacio detrás de los asientos traseros. No es tan generoso como el del Modelo Y, especialmente bajo el piso. Hay, sin embargo, una cubierta de carga flexible muy inteligente que se fija a la escotilla trasera y se gira hacia arriba fuera del camino o se puede quitar por completo.

A la capacidad de carga del Mach-E hay que añadir los asientos traseros abatibles. El maletero delantero es un poco pequeño, pero tiene un orificio de drenaje, lo que le permite utilizarlo como una nevera llena de hielo que se puede drenar más tarde. En la parte delantera, una consola de dos niveles ofrece un montón de opciones de almacenamiento para sus objetos personales y hace que la cabina delantera parezca más espaciosa.

Los bolsillos laterales de las puertas tienen una anchura decente pero poca altura. Un soporte de carga inalámbrica delante de los portavasos parece que acomodará dos teléfonos, pero en realidad sólo es lo suficientemente grande para uno.

Si tienes niños pequeños, los puntos de anclaje del asiento de seguridad infantil están situados detrás de las ranuras del respaldo. No son tan visibles como los anclajes ISOFIX de estilo europeo, pero proporcionan un acceso correcto.

Tecnología de punta

El Mustang Mach-E ofrece algunas de las últimas y mejores tecnologías para el auto que Ford tiene para ofrecer. La pantalla táctil de 15,5 pulgadas incluye un excelente sistema de navegación, así como integración inalámbrica de serie con Apple CarPlay y Android Auto.

También hay una base de carga inalámbrica, aunque no pudo cargar mi teléfono lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de CarPlay inalámbrico. Ford incluye puertos USB-A y -C que cargarán tu teléfono rápidamente. Siguiendo el ejemplo de Tesla, Ford ofrece actualizaciones por aire que deberían hacer que las visitas al concesionario sean menos frecuentes.

En materia de seguridad

Cada Mustang Mach-E también viene con: Mitigación de colisión frontal, asistencia de dirección evasiva, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptado, centrado de carril y Blue Cruise. Además cuenta con sensores de aparcamiento traseros con frenado automático y sistema de cámara de 360 grados.

En mis pruebas, descubrí que el BlueCruise deja de funcionar con poco aviso y que, en ocasiones, toma malas decisiones de dirección o de cambio de carril. Es difícil confiar en él, que es el objetivo de la conducción manos libres. Por lo demás, el sistema de crucero adaptado funciona con suavidad y mantiene los huecos estrechos sin tener que pisar el freno constantemente.

El sistema de cámara de visión envolvente ofrece muchos ángulos y se ve con claridad en la pantalla central.

Probándolo

El Mach-E ofrece la velocidad y la agilidad que se esperan de un Mustang. Probé un Mach-E en el modelo Premium con batería de autonomía extendida y tracción a las cuatro ruedas. En general, el Mach-E es agradablemente rápido y tiene potencia suficiente para una conducción sin estrés.

El Mach-E también es divertido de conducir en carreteras reviradas, aunque una conducción más entusiasta revela una inclinación significativa de la carrocería y una falta de agarre de los neumáticos económicos.

En conducción normal, el Mach-E ofrece una experiencia suave como la mantequilla. El efecto de frenado regenerativo funciona bien y permite la conducción con un solo pedal, lo que significa que puedes reducir la velocidad hasta detenerte por completo con sólo levantar el pie del acelerador. De hecho, preferí hacer esto que usar el pedal de freno; es un poco impreciso y se agarra con fuerza, lo que hace difícil detenerse con suavidad en una conducción típica.

Me gusta el sistema de climatización del Mustang Mach-E, potente y fácil de usar. Las calefacciones disponibles para los asientos y el volante se calientan bastante rápido, aunque agradecería la opción de ventilación de los asientos para climas más cálidos.

Los asientos delanteros también podrían beneficiarse de ajustes adicionales, como un extensor de cojín de muslo inferior para conductores de piernas más largas, para mejorar la comodidad para una selección más amplia de tipos de cuerpo.

En carretera, la cabina del Mustang Mach-E está bien aislada del viento y del ruido ambiente. El principal inconveniente es una conducción algo agitada y rígida sobre pavimento rugoso o roto. No es incómodo, pero otros vehículos eléctricos, como el Hyundai Ioniq 5, tienen una conducción más suave sobre los baches.

Para concluir

El Ford Mustang Mach-E es deportivo y divertido de conducir. También tiene mucha autonomía y es bastante espacioso para personas y carga. Sufre de algunos problemas menores de confort, pero en general es una de mis opciones más recomendadas para un SUV eléctrico pequeño.

Precio: Desde US $ 44,792

Consumo: 91 MPGe combinadas ciudad/carretera; 95 ciudad – 88 carretera