Mini Cooper del 2024, pequeño pero divertido y fiable

Por Emano Aharon

El Mini Cooper Hardtop 2 Puertas del 2024 es el vehículo más pequeño de la gama de Mini, pero eso no es decir mucho, ya que el vehículo más grande que fabrica la compañía es un SUV subcompacto.

Este pequeño y ágil utilitario tiene mucha personalidad, debido en gran parte a su herencia como auto británico económico y deportivo. Muchas décadas después, es propiedad de BMW, que lo fabrica y se beneficia de una mayor confiabilidad y tecnología.

Han pasado 10 años desde el debut de esta tercera generación de Mini y el año que viene se presentará un modelo totalmente rediseñado.

Características

El Mini del 2024 2 Puertas del 2024 está disponible en tres modelos principales. Los Minis de gasolina son el Cooper, el Cooper S y el John Cooper Works (JCW). Mini también ofrece el Cooper SE totalmente eléctrico. A partir de ahí, puedes elegir entre los paquetes Classic, Signature e Iconic.

También se pueden añadir paquetes más pequeños, lo que te permite personalizar tu Hardtop tanto en apariencia como en características.

Tren motriz

El Mini Cooper S 2 Puertas que probé viene con un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros que produce 189 caballos de fuerza y 207 libras pie de torque.

Su interior

Todo dentro del Mini es fácil de alcanzar. Las puertas son largas y las aberturas lo suficientemente grandes como para que acceder a los asientos delanteros sea una brisa y a los traseros sólo una pequeña molestia. También me gusta el puesto de conducción del Mini, que se siente bajo y en el corazón del auto.

La visibilidad también es sorprendentemente buena. Los pilares del techo del Mini son lo suficientemente finos como para no obstruir la visión del conductor y prácticamente no hay puntos ciegos.

También tiene una cabina sorprendentemente ventilada para un auto tan pequeño y nunca se siente apretado en el interior, incluso con otros pasajeros a bordo.

El espacio de almacenamiento es mínimo. El espacio de carga detrás de los asientos traseros es de sólo 8,7 pies cúbicos, que simplemente palidece en comparación con algo como un Volkswagen Golf GTI.

Si abates los asientos, puedes guardar objetos más grandes, como una bolsa de golf, pero los asientos no se pliegan y la bandeja trasera es difícil de quitar. Todo el proceso de convertir la zona del portón trasero del Mini en un espacio de almacenamiento utilizable sólo puede describirse como una carga.

Tecnología de BMW

Como Mini es propiedad de BMW, gran parte de la interfaz del Cooper se basa en una versión anterior de la interfaz de entretenimiento de BMW. Eso significa que hay un mando giratorio flanqueado por botones de acceso directo y una pantalla táctil.

El elemento circular en el que se asienta la pantalla significa una pantalla muy ancha, casi en forma de buzón comprometido. El velocímetro central es un toque clásico de Mini, pero puede que sea hora de dejar atrás ese motivo de diseño.

Aparte de eso, el infoentretenimiento es relativamente fácil de acostumbrarse. Los botones de acceso directo funcionan bien, y tiene Apple CarPlay con cable e inalámbrico, pero carece de Android Auto. Las ayudas al conductor también son bastante limitadas.

Sistemas de seguridad

El Mini Cooper incluye de serie el frenado de emergencia automático y ofrece como opciones el control de crucero adaptado y el asistente de aparcamiento. Entre las principales características de seguridad incluye también alerta de cambio involuntario de carril de serie.

Probándolo

El Mini parece tener más estilo que sustancia, pero en realidad ocurre lo contrario en el departamento de manejo. Es un pequeño paquete de diversión, aunque sea menos potente que casi cualquiera de sus competidores.

Mi Mini Cooper S de prueba, equipado con la transmisión automática de cambio rápido, es medio segundo más lento que el Volkswagen Golf GTI con cambio automático de doble embrague, pero supera al Honda Civic Si con cambio manual.

El tacto del pedal de freno es demasiado blando y poco comunicativo – en pocas palabras, los frenos son el mayor defecto dinámico del Mini.

Su dirección y manejo, por otro lado, son ágiles y vivos y dan al Mini un carácter de manejo robusto que casi me recuerda a los Minis de antaño. Sus prestaciones son a la vez fáciles de acceder y divertidas, y eso es lo que me gusta de esta generación de Mini.

Mi auto de pruebas producía mucho ruido de la carretera y del viento. Sin embargo, el Mini recupera algunos puntos de confort.

Los asientos delanteros son muy cómodos y se adaptan a todo tipo de tallas. También hay suficiente espacio para la cabeza para los conductores de estatura superior a la media.

Para concluir

El Mini Cooper mantiene mucho de lo que hizo tan popular al Mini original. Es divertido de conducir y tiene límites fáciles de alcanzar, y su diminuto tamaño lo convierte en un gran coche urbano.

Pero los inconvenientes incluyen una grave falta de almacenamiento, una economía de combustible mediocre y un sistema de información y entretenimiento enrevesado.

 

Precio: Desde US $29,304 – Consumo:  27 mpg ciudad – 38 mpg carretera